Reseña Hostórica

Reseña Histórica

Historia

El INSTITUTO INMEDENT, fue creado el 20 de noviembre del año 1990, mediante resolución número 007487 de la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, inició sus labores identificándose con el nombre de INSTITUTO DE MECÁNICA DENTAL, debido a que en el momento de fundación sólo capacitaba personal en el área de la Mecánica Dental, luego en el año 1997 cambia el nombre por el de INSTITUTO DE CARRERAS TÉCNICAS PARA LA SALUD MÉDICAS Y DENTALES LTDA. “INMEDENT” ya que la visión de la parte societaria era incrementar el número de programas así como mostrar otras opciones de educación.
En el año de 1998 la sociedad es comprada por un grupo de profesionales que proyectan el Instituto con visión de capacitar personal en otras áreas, decidiendo cambiar nuevamente el nombre de la sociedad por el de INSTITUTO INMEDENT LTDA, dejándolo genérico debido a que la proyección era capacitar no solamente en el área de la salud sino también en otras áreas laborales.
El Instituto a partir del año 1998 se consigue la aprobación de otros programas en su orden Auxiliar de Consultorio Odontológico, Auxiliar de Higiene Oral, Auxiliar de Droguería, Auxiliar de Enfermería, Técnico Auxiliar en Estadística en Salud, Locución y Producción en Radio, Secretariado Gerencial Bilingüe y Auxiliar en Laboratorio Clínico, programas aprobados en su totalidad por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación Departamental de Caldas.
A partir del año 2005, el Instituto inicia el proceso de actualización de sus programas basados en competencias laborales. Para el 2009 el Instituto alcanza uno de sus sueños más importantes, terminar las adecuaciones de su sede, con el fin de que la comunidad INMEDENT encontrara los espacios adecuados para impartir una educación con calidad.
Durante el año 2010 se actualiza la Licencia de Funcionamiento bajo Resolución 402 del 10 de marzo, durante este año la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud emite los Conceptos Técnicos Favorables para los programas Mecánica Dental, Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Salud Oral y Auxiliar Administrativo en Salud, y posteriormente las Resoluciones de aprobación de los programas expedidos por la Secretaría de Educación del Municipio de Manizales. Para el año 2011 se obtiene el registro del programa de formación en Entrenamiento Deportivo.
De acuerdo a la normativa que rige las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el Instituto actualiza los programas y establece las condiciones sobre las cuales imparte la formación técnico laboral.
En el año 2013 se consigue la certificación en normas de calidad para el Instituto y para el programa de formación Auxiliar en Enfermería, la cual a la fecha se ha sostenido, es por ello que en año 2016 se renueva la certificación extendiéndose hacia el programa de Mecánica Dental. 
Durante el año 2014 se logra, mediante Resolución N° 65433 del 31 de octubre, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, el Registro de Marca (Nombre y Escudo – logotipo).
En el año 2016, se obtiene la licencia de funcionamiento para la sede de Riosucio, abriendo el programa de Técnico Laboral en Entrenamiento Deportivo y presentando ante la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, los convenios Docencia Servicio para los programas en áreas de la salud. Lo anterior, obedece a la labor social que se ha desarrollado continuamente con los Resguardos Indígenas del Municipio.
En este mismo, se recibe el certificado como Universidad Saludable, por parte de la Secretaría de Salud de Manizales.
La institución se ha propuesto dentro de la labor diaria continuar impartiendo formación Técnico Laboral y ampliar su oferta hacia otro tipo de programas como son la Técnica Profesional y Tecnológica, así como pensar en Educación Superior. En el mes de diciembre de 2019, se cambia la razón social a INMEDEN S.A.S. , quedando INSTITUTO INMEDENT S.A.S.
Necesitas ayuda? Chatea con nosotros